Elegir el mejor administrador de fincas para nuestra comunidad de vecinos no suele ser una tarea sencilla, ya que a pesar de que se tiende a pensar generalmente que administrar una propiedad es algo que puede hacer cualquiera la función del administrador va más allá de efectuar los pagos a los proveedores y llevar al día el pago de las cuotas de los vecinos.
El gran número de litigios dentro de las comunidades de vecinos hacen que el administrador de fincas que elijamos para nuestra comunidad deba ser una persona con experiencia previa y demostrada en este puesto y que cuente con la colegiación necesaria para ello.
Según la Ley de Propiedad Horizontal cualquier vecino puede ser administrador de la finca y este cargo qué puede ser ejercido por el presidente de la comunidad, el tesorero o por cualquier otro propietario sin que sea requerido titulación para ello ni habilidades profesionales. Sin embargo cuándo se recurre a personas ajenas al edificio para administrar la finca si es necesario que cuenten con la cualificación profesional reconocida y la colegiación pertinente.
El administrador de fincas además de estar colegiado debe tener conocimientos de distintas materias ya que como hemos mencionado su función va más allá de realizar pagos y controlar los ingresos de la comunidad.
Es importante también que el administrador de fincas que elijamos sea una persona afable y cada cual se pueda tratar con facilidad ya que tenemos que tener en cuenta que va a ser el administrador bienes comunes de la comunidad por lo que un buen administrador de fincas debe ser una persona abierta a escuchar, con mucha mano izquierda y que pueda manejar los problemas que puedan surgir de manera calmada y resolutiva.
Otro punto a tener en cuenta es que sea una persona seria y formal y huir de aquellos que no respondan ni devuelvan las llamadas, cambien o retrasen citas habitualmente o tengamos que estar detrás de ellos para que nos ofrezcan cualquier solución, ¡Ojo! no queremos decir con esto que un profesional tenga que estar a nuestra disposición 24 horas al día, todo negocio tiene sus horarios. Sin embargo es un detalle que debemos cuidar puesto que no hacer a tiempo algunos trámites o pagos puede acarrear graves problemas a los vecinos y a la comunidad, por lo que la opción más recomendable es acudir a profesionales con experiencia demostrable y buen currículum.
Podemos informarnos de qué administradores de fincas colegiados tenemos cerca de nuestra vivienda en el Colegio Profesional correspondiente a nuestra Comunidad Autónoma, en nuestro caso CAFMadrid.
Nosquera Gestión somos administradores de fincas con muchos años de experiencia y muchas comunidades en nuestra cartera, consúltenos sin compromiso y deje la administración de su propiedad en las mejores manos.