Menú Cerrar

Qué hacer si eres autónomo y tienes un accidente “in itinere”

Gestoría administrativa Valdemoro – Hasta octubre del año pasado no era mucho lo que se podía hacer si un autónomo tenía un accidente de trabajo “in itinere”, pues este derecho era sólo exclusividad del trabajador en relación de dependencia. Pero a partir del 26 de octubre de 2017 esto cambió y desde nuestra gestoría administrativa en Valdemoro os vamos a contar en que casos se puede tratar de un accidente “in itinere” y en que casos se aplica si eres autónomo.

accidente in iterene autonomos

A partir del 26 de octubre de 2017 entró en vigor algo muy interesante para los autónomos: poder cobrar en caso de que tener un accidente yendo o regresando del trabajo.

A esto se lo conoce como accidente “in itinere”. Ahora bien, antes de que nos entusiasmemos y la emoción pueda causarnos algún daño, debemos saber que existen ciertos requisitos para que se haga efectivo el resarcimiento por accidente “in itinere” en autónomos. Veamos cuáles son.

Gestoría administrativa autónomos desde 60€/mes

Empresas 100€/mes

1. Debes tener un lugar de trabajo diferente a tu hogar.

Muchos autónomos trabajan en su propio domicilio y viajan sólo en caso de que necesiten reunirse con algún cliente. Pero si tuviesen un accidente camino a la reunión con el cliente no se considerará “in itinere”.

Por que para acceder al reconocimiento del accidente de trabajo “in itinere” el domicilio laboral debe ser diferente al de residencia, sin importar que la distancia entre un lugar y otro sea de solo unos metros o cientos de kilómetros, pero obligatoriamente deben ser distintos.

 

2. El accidente tiene que producirse en el camino habitual que realizas para ir al trabajo

Además del punto anterior, para que se reconozca como accidente “in itinere” en el caso de un autónomo debe ocurrir en el camino habitual que realizas para ir o para volver de tu trabajo, por lo que no se considerará como tal si realizas paradas para comer algo o si te desvías para hacer algunas compras.

 

3. Debes estar dentro de tu horario laboral habitual

Otro caso en el que debes de tener cuidado es si de pronto a altas horas de la madrugada recuerdas que olvidaste un papel en tu oficina o lugar de trabajo, porque solo se reconocerá como accidente “in itinere” aquel que no sólo ocurre en el camino habitual al trabajo sino también dentro del horario habitual en el que se realiza.

Si tienes una accidente “in itinere”, eres autónomo y se cumplen en él estos tres requisitos mencionados anteriormente podrás reclamar, ya que cuentas con las mismas prestaciones que un trabajador por cuenta ajena, y en caso de que sufras un accidente camino a tu trabajo, por tu ruta habitual y en tu horario habitual, puedes reclamarlo como accidente “in itinere”.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: