No son pocas las tramitaciones de herencias que terminan en disputas y discusiones entre los miembros de la familia por que uno o varios herederos no se ponen de acuerdo en las condiciones de la herencia, En casos así cada vez es más habitual la figura del contador partidor.
La repartición de una herencia debe hacerse de forma que todos los herederos y legitimarios estén de acuerdo de forma unánime en todas las condiciones de esta, algo no siempre es fácil de conseguir.
El consentimiento de todos los herederos es indispensable por lo que la negativa o varios puede ser un problema qué alargue eternamente su gestión. Para evitar esto tenemos la figura del contador partidor.
Un Contador partidor es una tercera parte totalmente independiente de los implicados puede ser elegido por el testador o puede ser un profesional si así lo nombra al Secretario judicial o el notario y se encargará de determinar que vienes integran la herencia, su valor y su repartición entre los herederos en la sucesión correcta y según la voluntad del fallecido, o en su defecto según determine la declaración de herederos intestados.
En definitiva un contador partidor es una figura externa que evita que los conflictos ante la ejecución de una herencia se eternicen por los siglos de los siglos.
No hay que confundir esta figura con el Albacea, qué es la persona elegida por el testador para hacer cumplir su última voluntad y custodiar sus bienes hasta el reparto de la herencia, sin embargo es bastante habitual que el testador nombre a una misma persona para ambos cargos, que se encargue tanto de ejecutar el testamento como de realizar la partición de la herencia.
La elección de un albacea que gestione desde el pago del funeral hasta que se cumplan todas las últimas voluntades del testador estrictamente, también es una buena práctica para evitar cualquier tipo de conflicto.
Si tienes cualquier duda o consulta con estos conceptos o necesitas tramitar una herencia no dudes en ponerte en contacto con nosotros través de nuestro despacho de abogados en Valdemoro – Madrid.