Menú Cerrar

Cómo gestionar una herencia

Cómo gestionar una herencia

 

Desde el mismo momento en el que una persona fallece y deja bienes a sus sucesores, éstos se ven inmersos en una vorágine de trámites legales y papeleos difíciles de gestionar, ¿como gestionar una herencia recibida?.

La pérdida de un ser querido siempre es dolorosa, nuestras emociones están a flor de piel y nuestra capacidad de raciocinio se ve seriamente mermada, pudiendo llegar a producirse decisiones desastrosas si no entendemos bien el proceso a seguir.

Una gestión no adecuada puede traer consecuencias irreparables a nivel económico y legal. La Ley no entiende de sentimientos, pero exige decisiones, cumplimiento de plazos y declaraciones legales que no siempre podemos afrontar con los conocimientos necesarios y el estado de ánimo más apropiado.

En el caso de ser beneficiarios de una herencia, ésta se puede o no aceptar y hay que tener en cuenta que existen distintos tipos de aceptación de las herencias, aceptación pura y aceptación a beneficio de inventario.

 

Documentación necesaria en caso de heredar

 

  • DNI de todos los herederos legales y el fallecido.
  • Certificado de defunción: Se solicita en el Registro Civil y su expedición es gratuita.
  • Certificado de Registro General de Actos de Última Voluntad (RGAUV), para saber si el fallecido tiene o no testamento, y cuál es el último en el caso que tuviese varios.Éste se solicitará a partir del decimoquinto día del fallecimiento y es necesario abonar en cualquier entidad de crédito la tasa administrativa rellenado el modelo 790.
    Se debe presentar tanto el original del certificado de defunción, como el ejemplar para la administración del modelo 790.
  • Copia autorizada del testamento: En caso de no haber testamento, se deberá hacer una declaración de herederos ante notario.
  • Contrato de seguro: En ocasiones, los herederos no saben que el fallecido tenía contratado algún tipo de seguro (asociado a la tarjeta de crédito, de vida…).
    Si no se reclama en un plazo máximo de cinco años, se perderá. Por éste motivo y para asegurarnos, hay que pedir un certificado de Contratos de Seguros de cobertura de fallecimiento.
  • Certificado de los saldos en cuentas: lo expide la entidad bancaria.
  • Justificante del título de adquisición de los bienes y una copia del último recibo del Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI).
  • Copia de la últimadeclaración del impuesto sobre patrimonio si el fallecido la hubiera presentado.
  • Modelo D650 debidamente cumplimentado

Hombre Firmando Su testamento

Valoración de la herencia

En el modelo D650, se relacionan todos los bienes y derechos que constituye la herencia con su valor real, a fin de calcular la cuota tributaria.

  • Los bienes e inmuebles: Aunque se tengan escrituras, es importante pedir una nota simple de cada finca en el Registro de la propiedad, para conocer el estado en el que se encuentran las fincas (cargas, hipotecas, titulares…).
  • Metálico, saldo y valores: Se debe acudir a las entidades bancarias con el certificado de defunción, el certificado de RGAUV y con el testamento o acta de declaración de herederos para pedir que certifique todos los saldos, acciones y demás que tuviera el fallecido.
  • Vehículos: Se debe hacer la correspondiente transferencia del vehículo ante la DGT.
  • El capital recibido por un seguro de Vida.
  • Ajuar doméstico.

Pago de impuestos

 

Impuesto de sucesiones: Pago que se debe realizar antes de los seis meses del fallecimiento.

Impuesto sobre el incremento de valor de terrenos de naturaleza urbana (IIVTNU).

Hay que tener en cuenta las deudas que el fallecido pudiera tener, ya que al aceptar la herencia, los herederos no sólo aceptarían los bienes y derechos, sino también éstas deudas, lo que les obliga a pagarlas no sólo con los bienes de la herencia, sino también con los suyos propios.

Muchas veces no se presenta el impuesto o se liquida de forma incorrecta por desconocer cómo tributa una herencia. Por eso es conveniente tener una información completa sobre los trámites necesarios para gestionar una herencia.

Nosquera Gestión somos abogados colegiados y facilitamos la gestión de cualquier tipo de asunto relacionado con herencias y testamentos,nos encargamos de todo para que usted y los suyos puedan centrarse en su familia que es lo mas importante en un momento así.
Déjelo todo en manos de un completo equipo de abogados con la experiencia necesaria en el sector para garantizar los mejores resultados.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: