Hace varios años, la sola idea de pensar en el divorcio era, valga la redundancia, impensable.
Divorciarte, o incluso separarte en aquella época, era llevar un estigma el resto de tu vida, y si eras mujer, ya mejor ni hablamos.
Por suerte, a partir de los años 70, aunque muy tímidamente, la gente empezó a aceptar que hay veces que el amor no da mas de si, y lo mejor es seguir cada uno por su lado.
Hoy en día el divorcio es algo totalmente normal, raro es la persona que no tenga un familiar, amigo, conocido…que no haya pasado por éste proceso tan doloroso. Sí, doloroso, porque aunque tu divorcio sea de mutuo acuerdo y de la forma más amistosa posible, estás rompiendo algo que en su día creíste que sería para toda la vida.
Divorcio y estrés van de la mano. El divorcio ocasiona unos cambios de hábitos y de forma de vida con respecto a la vida anterior en pareja. Cambios familiares, de residencia, emocionales, laborales… Estos cambios repentinos provocan un gran estrés y afrontar aceptando esta situación será la única solución para superarlo.
Hay distintos tipos de divorcios, aunque los dos más comunes son el divorcio de mutuo acuerdo, y el divorcio contencioso, el peor de todos sin duda alguna, pero necesario en muchos casos. Independientemente de la decisión que tomes, recuerda siempre que lo más importante en éste paso tan decisivo en tu vida, es la búsqueda de tu propia felicidad
Divorcio de mutuo acuerdo o contencioso
Es obvio….un divorcio de mutuo acuerdo, aparte de ser más rápido y económico, es psicológicamente mejor, mientras que un divorcio contencioso suele ser un proceso complicado de gestionar, en el que se ven implicados todos los miembros de la familia.
DIVORCIO MUTUO ACUERDO:
- Es necesario el acuerdo de los cónyuges.
- Se redacta un documento, el convenio regulador, donde se recogen los acuerdos a los que han llegado ambos cónyuges, reparto de bienes, custodia de los hijos, régimen de visitas…
- El coste es más bajo ya que el procedimiento es más sencillo y porque ambos cónyuges pueden actuar representados por el mismo procurador y defendidos por el mismo abogado.
DIVORCIO CONTENCIOSO:
- Es la solución para cuando no existe acuerdo.
- Uno de los cónyuges presenta una demanda de divorcio con sus pretensiones, y el juez decide las medidas a adoptar.
- El procedimiento es más largo y menos sencillo.
- El coste es más elevado debido a la complejidad del procedimiento y porque cada uno de los cónyuges debe contratar a un abogado y a un procurador.
Documentos que han de acompañar a la demanda de divorcio o separación
Dependiendo de cada divorcio, serán necesarios unos u otros documentos.
1. Certificado de empadronamiento del cónyuge en cuyo partido judicial se vaya a presentar la demanda, si sus domicilios están en el mismo partido judicial puede presentarse el certificado de empadronamiento de cualquiera de ellos.
2. Certificado literal de matrimonio reciente, máximo tres meses de antigüedad.*
3. Certificado de nacimiento de los hijos del matrimonio, si los hubiere.*
4. En caso de separación judicial previa: copia de la sentencia de separación. Si no tienen una copia pueden solicitarla en el juzgado que dictó la sentencia.
5. En caso de haberse otorgado escritura de capitulaciones matrimoniales: copia de la escritura. Si no tienen una copia pueden solicitarla en la Notaría en la que la otorgaron.
6. En el caso de que los cónyuges quieran repartir los bienes del matrimonio todos los documentos acreditativos de las deudas y de los bienes.
Divorcio de pareja de nacionalidad extranjera en España
Cuando un matrimonio formado por extranjeros quiere divorciarse en España, La legislación no es igual que para el caso de ciudadanos de nacionalidad Española, por lo que es muy importante poner especial cuidado en los tramites a seguir y contar con un despacho altamente especializado como nosotros.
Según el Código Civil, el divorcio debe regirse por la ley nacional de los cónyuges al momento de divorciarse. Por lo que si los dos miembros de la pareja proceden del mismo país, tendrán que acudir a la legislación propia de su país de origen. Lo cual puede resultar un tramite complicado y tedioso.
En el caso de divorcio de extranjeros de nacionalidades diferentes, se establecerá la ley de su domicilio común, por lo que el procedimiento será más simple.
Sea cual sea su caso en Nosquera Gestión contamos con los mejores abogados expertos en separaciones y divorcios, que diseñarán a medida la estrategia jurídica que más se ajuste a tus necesidades familiares, asesoraremos y dirigiremos el procedimiento hasta que se obtenga la sentencia.